lunes, 23 de abril de 2012

UNA MIRADA SOCIOCULTURAL AL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC’s

Una de las características más importantes de una actividad es que no está determinada, o ni siquiera fuertemente limitada, por el contexto físico o perceptivo donde actúan los seres humanos. Más bien son el participante o los participantes quienes imponen al contexto una interpretación o creación sociocultural (Wertsch, 1985, pág. 203). Citado por Daniels (2003).

De esta manera, son los seres humanos los que crean su propia historia y transcienden en el tiempo a través del conocimiento, con actividades  de apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los mismos miembros de la comunidad de práctica a la que pertenecen. Tales actividades hoy día se encuentran mediadas por la tecnología digital de vanguardia que nos sorprende a diario.

Esta tecnología digital se enmarca en el campo educativo con las marcadas experiencias significativas que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los ambientes de aprendizaje que están altamente demostradas, en especial por el nivel de motivación que muestran los estudiantes, al poder participar activamente de su proceso formador. Un ejemplo eficaz de lo dicho se corrobora, con el caso de la radio en internet como medio instruccional que ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje muy interesantes a través de la interacción social de sus participantes, activando el estímulo auditivo en el proceso enseñanza-aprendizaje, con la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación para incentivar el proceso de retroalimentación. Burgos (2007). Se debe anotar también, las bondades que éste medio puede brindar, tales como: Flexibilidad de tiempo y espacio, amplía las oportunidades educativas y la facilidad y aceptación natural del medio por parte de los estudiantes.

 De otra parte, se pueden complementar algunos de éstos recursos digitales como en el caso del audio con el video en internet, que facilitan notoriamente la didáctica de las ciencias; esto debido a una experiencia significativa de una clase bien planificada, que se puede grabar y difundir a todos los estudiantes a través de la red y en éste sentido el docente puede tomar el rol de estudiante observándose y retroalimentando la misma actividad.

Todo lo anterior trasciende a las fronteras socioculturales y de interacción del ser humano, y es aquí donde el uso de las redes sociales juegan un papel fundamental. Las redes sociales son sitios digitales que con la ayuda de Internet  han logrado entrar en la vida de las personas, el manejo de información y la gran capacidad de almacenamiento y comunicación han hecho de las redes sociales sitios de gran interés, tanto para entretenimiento como para negocios, marketing, noticias, etc. Actualmente hablar de Facebook es hacer mención de un enorme sitio para plasmar, realizar y comunicar información propia con fines distintos y variados, como comunidades y en el caso específico de la educación, comunidades de estudio.

Con todas estas herramientas digitales, plasmar una actividad pedagógica pensada en transformar la conciencia de los estudiantes hacia la apropiación del conocimiento de una manera eficaz, es el reto mayor del docente. Los teóricos de la actividad intentan analizar el desarrollo de la conciencia dentro de estos contextos de actividad social práctica. Hacen hincapié en los impactos psicológicos de la actividad organizada y en las condiciones y los sistemas sociales que se producen mediante esta actividad. Daniels (2003). Por tal motivo, los impactos psicológicos de una actividad bien organizada sobre el grupo de estudiantes (comunidad de práctica), lograrán además de los objetivos de aprendizaje, un ambiente de aprendizaje adecuado donde la motivación y gusto por el conocimiento sobresalen.

 Así las cosas, los ambientes de aprendizaje no están circunscritos al aula de clase o laboratorio; sino más bien que se extralimita a la interacción de los recursos técnicos y humanos con el fin de obtener una educación más efectiva. De esta manera, el aprendizaje toma un dinamismo en cuanto a variedad de formas en que se puede concebir y a la diversidad de lugares donde se desarrolla; en cierta forma: Aprendizaje móvil.


Referencias

Daniels, H (2003).”Tendencias actuales en la teoría sociocultural y
de la actividad”. Paidos (pag. 103-138).

López Falconi, J. E. (2010). “Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional”. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Muñoz Sheridan, A. (2008). Factores implicados en la conformación de redes escolares con el soporte de un portal educativo: Un enfoque de comunidades de práctica docente. En J. M. Fernández-Cárdenas, & C. Carrión-Carranza.

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