domingo, 5 de febrero de 2012

TECNOLOGÍA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Mi Perfil:

CÉSAR DARÍO CALDERÓN DORIA, Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Córdoba-Colombia.
Edad y Estado civíl: 39 años - Casado.
Lugar de Residencia: Montería-Córdoba-Colombia
Actividad laboral: Rector de Institución Educativa de educación básica y media.


Es muy grato para mí disponer de éste espacio de discución en aspectos que involucran el quehacer de la actividad docente, BIENVENIDOS!!!!!


LA TECNOLOGÍA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE
“DESAFÍOS”

La aparición y proliferación de toda una tecnología de punta (celulares, iPod, tablets, etc) en las manos de nuestros estudiantes, coloca de manifiesto un gran desafío en cuanto a los ambientes de aprendizaje que se deben propiciar para el manejo del conocimiento en el aula de clase.
Con frecuencia observamos jóvenes, niños y adultos en una actitud de desconexión total con el mundo circundante; pero conectados totalmente con el aparato electrónico que en el momento manipulan. Con respecto a ésta actitud, le escuchaba a mi padre la siguiente frase: “El celular acerca a los que están lejos; pero aleja a los que están cerca”, la veracidad de ella, no la puedo discutir y la dejo de análisis a cada uno de ustedes.
En la escuela, los maestros tenemos la responsabilidad social de intervenir de una manera positiva las conductas sociales que puedan tener nuestros estudiantes, con la implementación y uso de toda la tecnología que este a nuestro alcance y que pueda servir de mediadora en los procesos de aprendizaje. Para con esto lograr desarrollar en el estudiante una conciencia de que tales instrumentos tecnológicos, no son más que eso y que sirven como mediadores para una actividad específica.
Una buena planeación de las actividades de aprendizaje, enfocada desde una visión paradigmática sociocultural en el uso práctico de tales tecnologías –como el caso del celular-, puede conllevar a una actividad pedagógica en donde el uso del lenguaje, oral y escrito de forma práctica genere un ambiente de aprendizaje óptimo en el dominio de nuestra lengua. En especial notaríamos el cambio en la conducta emocional de los estudiantes, el interés y las ganas de trabajar en éste tipo de ambientes, en donde se involucran las tecnologías.
Finalmente compañeros docentes, debemos lograr que el uso de todos estos instrumentos tecnológicos, pase de ser una simple habilidad descontextualizada que desarrollan nuestros estudiantes, a una práctica contextualizada mediada por la escuela en donde se premie los procesos de recontextualización y razonamiento analítico. No podemos olvidarnos de actualizarnos con todas estas tecnologías.   

1 comentario:

  1. En eso si tienes mucha razón, que como docentes hagamos uso de las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance, así debe ser. Sino estaríamos quedando disparejos con los cambios educativos actuales. Saludos.

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