sábado, 25 de febrero de 2012

Twitter, en el ámbito educativo.


La tendencia cada vez más alta hacia la innovación y la creatividad, así como de comunicarnos en tiempo real y eficazmente, hacen de Twitter una de las herramientas pedagógicas más poderosas en generar diálogo y discusiones académicas entre grupos que se actualizan constantemente. Enlaces y menciones, son los mejores recursos de Twitter para que los estudiantes puedan acceder a las temáticas de su interés, logrando con el archivo de los tweets semanales, complementar el material de estudio a través de la actualidad y su aplicación en la temática de discusión.

Por tal motivo, la utilidad de Twitter en el ámbito educativo la podemos encontrar en:

- La naturaleza viral y dinámica de Twitter, anima y permite la participación en brainstorming (tormenta de ideas) lo que fomenta la innovación y la creatividad y mantiene a los procesos educativos y formativos en constante dinamismo.
- Twitter es una herramienta de contenidos, por lo que la participación activa en la micro red, fomenta la redacción de calidad y perfecciona la creación de frases de alto impacto que encaminen a nuestra red a los contenidos que queremos compartir.

Desde hace mucho tiempo la noción de cultura ha incluido una teoría general de cómo promover el desarrollo: crear un entorno artificial donde se aporten a los organismos más jóvenes condiciones óptimas para el crecimiento (Lacasa, 2002). De esta forma encontramos “mediadores” de las acciones, que las hacen posibles para luego convertirlas en productos culturales, es aquí donde aparece Twitter, como uno de los mediadores culturales por excelencia, como lo es el lenguaje, garantizando la preservación cultural local y la universal, a través del fomento de grupos o redes locales y específicas, así como de entornos generales y universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario